Cursos y talleres

Cultivar la salud es cultivar las buenas relaciones

Nuestros talleres son educativos y productivos y estan dirigidos a individuos y/o agrupaciones. La duración, el formato y los requisitos de los talleres es versátil y se puede ajustar según las necesidades y conveniencias del grupo. Cada taller tiene una versión infantil adaptada senciblemente a las necesidades y posibilidades de los niños.

TALLERES EDUCATIVOS 
 
Ayurveda hacia un vivir mejor
El objetivo fundamental de este taller es comprender los principios básicos de la Ayurveda (Ciencia de la Vida), sistema ancestral de curación proveniente de India, para aplicarlos a nuestra vida cotidiana, ejerciendo el poder curativo del autoconocimiento y desarrollando herramientas de conciencia para ayudarnos y ayudar a nuestros seres cercanos a vivir mejor.
Taller en tres módulos de 4 horas cada uno que comprenden: la filosofía ayurvédica, el comportamiento y salud para cada tipología y los tratamientos y prevención para enfermedades comunes.
Nutrición. Hacia un nuevo paradigma
Se propone a través de diversas prácticas creativas y sensitivas, una forma de entender nuestro intercambio con la vida desde el conocimiento de nosotros mismos, nuestras formas y procesos de consumo.
Conoceremos los diferentes niveles nutricionales y sistemas de alimentación afines a cada uno de ellos, desde los más sutiles a los más densos, unos más ricos otros más divertidos y asi... emprenderemos un gran viaje por "diversos sabores de La Vida".
Duración  3 módulos de 8 horas cada uno.
>   ¿ Somos lo que comemos ?...
> Hoy la Nutrición es un tema de gran profundidad que nos afecta a todos los
> seres vivos.
> En este tiempo de grandes transformaciones y búsquedas constantes de
> sentido y comprensión de nuestra existencia individual y colectiva, un
> entendimiento holístico acerca de la manera en que nutrimos y somos nutridos
> puede ser la base sobre la cual construir nuestro proceso de desarrollo
> físico, emocional, mental y espiritual.
>


> En esta charla indagaremos desde la experiencia -apoyándonos de prácticas
> de expresión e introspección físicas y energéticas- hacia la comprensión del
> significado de Nutrición en nuestras vidas, integrando aspectos teóricos,
> filosóficos, científicos, religiosos, fisiológicos, ambientales y
> culturales.  Conoceremos los principios básicos de algunos sistemas de
> alimentación y dietas entre los que destacan:  Dieta mexicana, Dieta
> crudista, Dieta macrobiótica y Dieta ayurvédica, principalmente.

Trece plantas
En este taller se estudian las propiedades y beneficios para la salud de 13 plantas conocidas y utilizadas comunmente en casi todo el mundo. Ideales para tener un botiquín básico de salud y cocina para la familia y amigos. Se aprenden sus aplicaciones en distintas culturas y recetas de uso conocidas que nos ayudan a sobrellevar enfermedades comunes en el hogar.
Duración 3 horas

Nacer con plantas
Taller dirigido a embarazadas, mamás, obstetras, parteras, doulas, pediatras, trabajadores de la salud, médicos altrnativos y a todo el público en general sensible e interesado. Este taller teórico y práctico se divide en 2 módulos de 4 horas cada uno para completar los temas:

- La energía femenina y las plantas.
- Medicina de Tradición- Conocimiento Espiritual.
- Plantas para la mujer en periodo de gestación y maternidad.
- El Embarazo. 1o., 2o. y 3er trimestre.
- Labor de parto y alumbramiento.
- Nacimiento y puerperio.
- Lactancia y cuarentena.
- Preparaciones y administración.

Círculo de estudios sobre la Partería
  

Dirigido a todas las interesadas e interesados en abrir la conciencia y visión sobre El Parto y La Partería desde el compartir y reflexionar en las distintas perspectivas desde las cuales podemos abordar y conocer este proceso fisiológico humano que es tan importante y trascendente en la vida de la Humanidad y todas nuestras relaciones.
En esta reunión compartimos inquietudes, experiencias e información que dan respuestas prácticas al cómo y desde dónde podemos ayudar de la mejor manera posible a las mujeres y familias que atraviesan
el proceso de embarazo, parto, nacimiento y postparto, así como apoyar e informar a toda persona a nuestro alrededor desde una verdad que llevamos dentro y que debemos volver a iluminar con nuestra conciencia para caminar la Vida con Plenitud.
- Esta reunión se adapta al grupo según la profundidad a la que se desea llegar.-Puede durar mínimo 3 horas.

"Recibir el Nacimiento!!" Cuidados perinatales
Este taller teórico-práctico esta dirgido a las mujeres embarazadas y familia que la acompañan.  Analizamos la importancia de este proceso único en la vida y sus necesidades y cuidados primordiales para procurar bienestar madre-hijo y armonía familiar. Se retoman también conocimientos tradicionales y aspectos de la medicina general, tales como nutrición, ejercicios, remedios para algunos malestares comunes durante este proceso y preparación para el parto, posparto y periodo neonatal. Dirigido a mujeres, familias, doulas, parteras, educadoras perinatales e interesados en general.
Duración 4 horas.

Cuerpo, Masaje y Salud
   · Conocer el arte de la curación a través de las manos y energía sutil del cuerpo.
   · Reconocer el potencial terapéutico de una sesión de masaje.
   . Aprender técnicas corporales para la restauración de la energía física y mental.
   · Compartir los beneficios del masaje y aprender técnicas para practicar con familiares y amigos.
   Duración 4 horas

Sanar con caricias
Taller dirigido a todos los interesados en comprender y apoyar a los bebés, conocer sus procesos y ritrmos y poder acompañarlos en su adaptación óptima a la vida. La herramienta  principal es el masaje tradicional indio infantil y varios remedios naturales y naturistas que logran de una manera amable relacionarnos con respeto y armonía con los bebés recién nacidos hasta dos años de edad y gozar activamente el regalo de la Vida.
Duración 3 horas

Taller para padres primerizos y sus familias:
“Ser papá: Dejar de ser Yo, para ser Nosotros” 
El objetivo de este espacio de encuentro y redescubrimiento de los procesos involucrados en el maravilloso suceso del nacimiento de un nuevo ser. Se fundamenta en la idea de tener familias mejor integradas, con procesos de crecimiento transparentes y menos conflictivos, así como donde se favorezca la tolerancia, paciencia, comprensión, diálogo y comunicación amorosa, aspectos en todo benéficos para el nuevo núcleo y  cada uno de sus integrantes.
Este taller servirá de apoyo a los futuros padres primerizos que se encuentran realizando el incierto camino rumbo a su nuevo ser, pues les dotará de herramientas de autoanálisis para comprender y elaborar mejor su proceso personal, al tiempo que les aportará la contención y retroalimentación necesaria a través de la experiencia de otros papás. También será de gran utilidad para las madres y familia de los mismos, pues les aportará elementos de comprensión frente a las reacciones, expectativas, desequilibrios emocionales e incluso físicos de los nuevos papás. De igual manera se recomienda al personal de apoyo de los futuros padres, doulas, parteras, ginecobstetras, terapeutas, entre otros.
Duración 3 horas

TALLERES PRODUCTIVOS

Con el objetivo de lograr una autosustentabilidad e independencia de las industrias y empresas contaminantes, ofrecemos los siguientes talleres:

Taller de consciencia sobre el uso y consumo de productos básicos en el hogar y alternativas
En este taller se hace un análisis de los productos que consumimos comúnmente en el hogar y estudiamos sus consecuencias e impacto en el ser humano, seres vivos y medio ambiente. Trabajamos un nuevo propósito para cambiar hábitos y productos destructivos y proponemos hábitos y productos alternativos a los más contaminantes, como detergentes y jabones, repelentes de  insectos, artículos de limpieza, desodorantes y consejos para resolver asuntos cotidianos, entre otras alternativas.
Duración 2 horas mínimo.

Reduce...Reutiliza... y Recicla
Este taller tiene el objetivo de fomentar la consciencia en el cuidado ambiental y crear espacios creativos y productivos en la comunidad, de donde pueden surgir fuentes de ingresos para sus integrantes.
Es un taller de construcción de objetos útiles y bonitos a partir de material de desecho, los cuales  aprenderemos a organizar creando centros de acopio y talleres de producción. Permitiendo responsablemente que fluya la materia, el rio, el aire ... y la salud. Dirigido a grupos regulares y especiales de mujeres, familias, productores y público en general.
Duración mínima 3 horas. 

Aromaterapia consciente
Taller teórico-práctico que propone aprovechar los beneficios de la aromaterapia de una manera respetuosa con la salud y el medio ambiente, poniendo énfasis en el conocimiento del origen, propiedades,  procesos y usos que acompañan este arte.
Duración 6 horas.

Haciendo jabones
Taller práctico productivo para elaborar jabón a partir de aceites vegetales mediante el proceso físico-químico de saponificación. El taller comprende teoría y práctica y el objetivo es aprender a hacer jabón desde la base y con ingredientes naturales para que puedas desarrollar tus recetas preferentes.
Duración 4 horas.

Preparación  de Medicinas
Taller dirigido a la familia y a la comunidad, en el que aprenderemos a hacer jarabes, extractos, tinturas, polvos, grajeas, píldoras y lociones a partir de plantas e ingredientes nobles y naturales. Remedios que sirven para resolver desequilibrios de salud comunes asociados a los cambios de estación y a aquellos de nuestro ambiente próximo.
Duración mínima 3 horas

Elaboración de pomadas.
Aprende a hacer pomadas con plantas y sus diferentes partes, así como los diferentes procesos involucrados para cada una de ellas (hojas, tallos, raíces, flores, cortezas). También el uso correcto de los aceites esenciales en su elaboración. Elabora diferentes tipos de pomadas según el uso que requieras, como por ejemplo: para masaje, humectantes, tratamientos para la piel, cicatrizantes, emolientes para pies, para bebé, y otras más.
El taller comprende teoría y práctica.
Duración 3 horas.